carloscapote.com - Probablemente, el sitio web más aburrido de todo Internet
Carlos Capote

«¿Por qué la gente dona generosamente a las víctimas de terremotos, pero no impide la cifra mucho más importante de muertes ocasionadas por la extrema pobreza?» – Peter Singer

23 de Febrero de 2010 · 10 comentarios | Française |

Quizá la gente responda con mayor generosidad ante las víctimas de desastres naturales que ante quienes viven en extrema pobreza porque, después de un desastre natural, tendemos a no culpar a las víctimas. Parecemos aceptar que ser víctima de un terremoto, un maremoto o un huracán es pura mala suerte (a menos que, como sugirió el evangelista norteamericano Pat Robertson después del terremoto de Haití, nuestros ancestros hayan hecho un pacto con el demonio para liberarse del régimen colonial).

Sin embargo, mucha gente profesa creer que la pobreza es el resultado de no trabajar lo suficiente, o de tener demasiados hijos. Pero las circunstancias que producen la extrema pobreza, excepto en casos contados, no están bajo el control de esta gente pobre. Pueden estar, en cierta medida, bajo el control de los gobiernos, y sin duda el mal gobierno contribuye enormemente a la pobreza. Pero entonces, el mal gobierno también puede contribuir a la cantidad de víctimas provocada por un desastre natural.

Extracto de “Haití y los límites de la generosidad” de Peter Singer.

Redes sociales:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Technorati

Categoría: Era actualidad (en su momento) | Tags: · , ,

10 respuestas ↓

  • 1 Bitacoras.com // Feb 23, 2010 at 11:56 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Quizá la gente responda con mayor generosidad ante las víctimas de desastres naturales que ante quienes viven en extrema pobreza porque, después de un desastre natural, tendemos a no culpar a las víctimas. Parecemos aceptar q…..

  • 2 Bayo // Feb 24, 2010 at 2:46 am

    Hola:

    Muchas gracias, muy bueno el extracto.

    Saludos.

    Bayo

  • 3 gines // Feb 28, 2010 at 1:19 am

    ¿Porqué? Muy fácil. El 70% de los catalanes está pidiendo que se acaben los toros. El 70% de los españoles pide que se cambie la enseñanza. Los políticos sólo pueden sobrevivir en entornos de violencia e ignorancia. Por eso a pesar de que es un clamor general, no se acabarán ni los toros ni la ignorancia, pues son la única posibilidad – el caldo de cultivo de esa enfermedad egocéntrica pegajosa que se llama política.

  • 4 observador // Mar 1, 2010 at 11:41 am

    Me llama la atención como el autor del artículo, desprovee de responsabilidad alguna a los portadores de extrema pobreza, de su situación, a la vez que le atribuye de forma enorme, la responsabilidad al gobierno (parece que sólo si es malo), de la situación de estos.
    Yo la pobreza la mediría más que por criterios económicos, por criterios de tiempo.
    Es indudable que a la pobreza se puede llegar por distintos caminos y circunstancias. Pero también es cierto que la perpetuidad en la pobreza sólo es posible con la participación consciente o inconsciente de los afectados.
    Hay que ser muy necio para intentar encontrar en otros, la responsabilidad propia.
    Desde luego, el error de Occidente, es financiar a sociedades de extrema pobreza, para que generen más pobreza, por culpa de ideologías estrechas y no realistas.
    Hay que ayudar a quien se merezca y quiera ser ayudado, y jamás propiciar a la conversión de parásitos a aquellos que están dispuestos a convertir su pobreza además de su tarjeta de visita un modo de vida.

  • 5 Carlos Capote // Mar 1, 2010 at 2:05 pm

    observador:

    No tengo muy claro que estemos hablando de lo mismo. Cuando leo la frase “las circunstancias que producen la extrema pobreza, excepto en casos contados, no están bajo el control de la gente pobre” pienso, por ejemplo, en Estados con escasas infraestructuras educativas, tanto publicas como privadas, que llevan a altos porcentajes de analfabetismo o en países con un pésimo reparto de las riquezas. En estos casos, por ejemplo, no me parece justo culpar a la población de su situación.

  • 6 Jose Luis Garcés de Marcilla // Mar 2, 2010 at 9:39 am

    Hola Carlos:

    Tan fàcil, como que nos manifestamos contra la guerra y seguimos teniendo el dinero en bancos que invierten en industria armamentística, en vez de irnos a la banca ética.
    Mandamos alimentos a los paises pobres, pero no mandamos maquinaria, ni semillas, sino que nos interesa que sigan asi, sencillamente por ” mientras buscan comida, no piden libertad, ni derechos “.
    Esta es una de las tantas incongruencias de este mundo.

  • 7 mentecato // Mar 2, 2010 at 1:33 pm

    Observador es todo menos observador. ¿Qué cojones tiene la culpa un niño de nacer pobre? Creo que le quedaría mucho mejor al observador el sobrenombre de mente-cato, que quiere decir capado de mente. Pero ya se sabe, cuando un observador nace rico y le va bien en la vida ineludiblemente también es ciego.

  • 8 observador // Mar 4, 2010 at 7:24 pm

    Carlos Capote:
    Cuando en un texto (el del autor) se trata de un tema de forma genérica: la pobreza extrema; pasan dos cosas, una es que el autor tiene un margen muy grande para divagar y hacer uso de una retorica poco miedosa a ser enfrentada. Precisamente eso es lo que hacen los políticos, que los oyes hablar sean del signo que sean y a simple oído todo suena muy bien.
    La otra cosa que sucede cuando se expone un tema de forma genérica es que el mensaje queda abierto a posibles interpretaciones o lecturas.
    Usted y yo estamos hablando de lo mismo: la pobreza extrema. Cada uno desde su percepción.
    Cuando leo la frase “las circunstancias que producen la extrema pobreza, excepto en casos contados, no están bajo el control de la gente pobre” pienso inmediatamente qué argumentos van a apuntalar semejante afirmación de la que yo discrepo totalmente, (yo considero que es justo lo contrario), y el único argumento que ofrece el autor es el de un mal gobierno. Argumento desde mi punto de vista muy débil, y fíjese hasta que punto es débil que ni siquiera usted lo usa y lo defiende. Porque un Estado, no es un gobierno, y el entramado político-económico-social intrínseco de cualquier nación, salvo excepciones de gobiernos perpetuos como el de Cuba, tampoco son por el gobierno.
    Pero llegados a este punto, nuestra posible discrepancia, será establecer lo criterios para considerar o no a una población con la mayoría de edad para ser responsable, es decir, qué criterios usamos para entender que los etiopes son responsable de su ruina o son un pueblo menor de edad y carente de soberanía propia para que les podamos eximir de su responsabilidad.
    Saludos

  • 9 Carlos Capote // Mar 7, 2010 at 10:21 am

    José Luis, en la base de nuestros puntos comunes está el exigir cambios en las estructuras que generan la pobreza, así que creo que no tengo nada que añadir a tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo.

    mentecato, yo también discrepo en muchos sentidos con el comentario de observador pero propongo limitarnos a debatir como él lo ha hecho, expresando nuestras opiniones y dejando de lado descalificaciones personales. No es necesario crear nuevos conflictos: en el mundo ya hay suficientes.

    Observador, entiendo lo que dices y, de hecho, tienes razón en cierto sentido. Por ejemplo, tienes razón en que la responsabilidad de los problemas estructurales de un país son cuestión de Estado más que de Gobierno. Sin embargo, perdona que insista.

    Pongamos un ejemplo: Chad. Toda la gente con la que he hablado que ha estado allí, ha coincidido en que es un lugar donde el Estado no tiene capacidad para cubrir todo su territorio. A lo largo de la mayor parte de Chad faltan centros de sanidad, colegios y no digamos carreteras, infraestructuras de electricidad, agua y comunicaciones.

    ¿De verdad podemos reducir el origen de los problemas de Chad a una consecuencia de la “inmadurez” de su población? ¿No deberíamos también preguntarnos, y creo que esta es la clave de nuestro debate, cuáles son las raíces de eso que llamamos “inmadurez”?

    Otro ejemplo: España. Aquí tuvimos un régimen dictatorial durante 40 años. ¿Acaso podemos afirmar que el problema principal era la inmadurez de la población española?

    Conozco movimientos sociales tanto de hoy en Chad como de España durante la dictadura franquista y, la verdad, me parecen movimientos muy maduros y valientes… pero a veces las infraestructuras los bloquean.

  • 10 observador // Mar 15, 2010 at 10:07 am

    Carlos Capote:

    Yo no me atrevo de tildar de “inmadurez” a ninguna sociedad, o por lo menos usarlo de excusa, máxime cuando yo mismo considero responsable de su pobreza a aquellas naciones, sociedades, etnias o colectivos que la padecen.

    El origen de la pobreza no se encuentra en la falta de infraestructuras, colegios o centros de sanidad, que evidentemente, consolidan y eternizan la pobreza.

    El origen de la pobreza en aquellos países pobres que son muy ricos en materias primas como por ejemplo el Chad; radica básicamente en su corrupción, en una inexistente separación de poderes, en una falta de Imperio de la Ley a la que sea sometido todo ciudadano o interés particular o público, a la falta de libertad, al poco respeto a la propiedad privada, y si encima están al borde de una guerra civil….

    Es una ingenuidad pensar que la pobreza se debe a la falta de infraestructuras o incapacidad económica por parte de un Estado, para cubrir las necesidades de sus ciudadanos. Los mercados internacionales, están ansiosos de abrir nuevos mercados, la tendencia natural del dinero es fluir, cuando se le presenta un espectro de oportunidades en un marco de garantías legales.

    En los países rícos o desarrollados, también se observan islotes de pobreza extrema, y esos conjuntos sociales, no están ajenos a las infraestructuras, ni a la sanidad, ni a la educación, que disfrutamos en Occidente, el Estado no los ha olvidado y en muchas ocasiones les ha dotado de viviendas gratuitas y subvenciones a estos colectivos, y sin embargo, siguen en la pobreza. ¿Por qué siguen en una situación de extrema pobreza?

    Opino que un niño no tiene la culpa de nacer pobre, y tampoco tiene la culpa niño alguno de nacer rico. Pero considero que sus padres tienen algo que ver en ello.

    El discurso ese de que los pobres son los buenos de la película y estén exentos de responsabilidad alguna de su situación, mientras a los ricos se les responsabiliza de la pobreza de otros y se les criminaliza por el mero hecho de ser ricos, me parece además de ser un dogma trasnochado y casposo, me parece una injusticia.

    La dictadura de Franco fue una dictadura ejercida por españoles hacía españoles, no veo responsabilidad alguna de ello en ninguna nacionalidad que no sea la española.

    Los movimientos sociales de los que usted me habla, me parecen maravillosos para quien necesite desarrollarlos porque creo que no perjudican a nadie y pueden beneficiar a muchos, pero me parecen un alfiler no en un pajar, sino en un mar.

    Si yo fuera gobierno una de las primeras cosas que haría es advertir a la población que quien quiera ir de ONG por el mundo, por supuesto puede hacerlo, pero si lo secuestran en un país violento o sensible a la acción terrorista, mi gobierno no iba a pagar el rescate, porque 3 millones de euros o dólares por ciudadano, usted dirá!

    Saludos

Dejar un comentario

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Click to hear an audio file of the anti-spam word