Sobre la paz perpetua – Immanuel Kant

Immanuel Kant escribió esta obra nada menos que en 1795. Hoy han pasado más de 210 años. No fue el primero en hablar sobre paz perpetua pero sí el primero, al menos que yo sepa, que trató el tema con rigor, analizándolo no como una utopía sino como una posibilidad.

Sobre la paz perpetua es un tratado en el que se analizan algunos puntos clave que deben darse para poder hablar de paz perpetua. No en vano, comienza con una de las frases más famosas de Kant: “no debe considerarse válido ningún tratado de paz que se haya celebrado con la reserva secreta sobre alguna causa de guerra en el futuro”.

La propuesta de Kant para lograr la paz perpetua se basa en la creación de una federación de Estados independientes. Cada uno de éstos, a su vez, debe ofrecer las garantías de un Estado de Derecho y sustentarse en una constitución republicana, es decir, que garantice la libertad de sus ciudadanos, asegure la dependencia de todos respecto a una misma legislación, y defienda la igualdad de sus súbditos. De estas ideas, se puede deducir una idea que aparece constantemente a lo largo de la obra: la paz no es el estado natural del hombre y, en consecuencia, debe ser instaurada.

En un interesante argumento sobre la ciudadanía activa y el republicanismo, Kant dice que el ciudadano debe actuar como colegislador, tomando parte en la dirección de la sociedad a la que pertenece. Cierto es que algunas afirmaciones del texto deben leerse con prudencia y no interpretarse literalmente, dado que las circunstancias sociopolíticas del siglo XVIII no son las mismas que las del siglo XXI.

Uno de los puntos clave que señala Kant, es que “ningún Estado debe inmiscuirse por la fuerza en la constitución y gobierno de otro”. No puedo evitar que esta frase me traiga a la cabeza las estrategias de EEUU en Irak, donde ha establecido a su antojo un gobierno títere, que sin duda servirá a sus intereses en el mercado de los hidrocarburos como ya hicieran las repúblicas bananeras en el mercado agrario.

Han pasado más de dos siglos desde que Kant estudiase las bases para la paz perpetua. La federación de Estados parecía una utopía. No obstante, hoy existe la ONU que, pese a ser una organización “mejorable” (en especial su Consejo de seguridad), es un punto de partida. Quizá sean necesarios aún otros doscientos años para que la paz perpetua, que muchos vemos ya como una posibilidad y no como una utopía, sea vista de igual manera de forma extendida.

25 Comments

  1. Ramon Pacheco says:

    2 de April de 2009 at 11:52 pm

    Muy bien por este ensayo pero quisiera saber quien, cuando y donde lo escribieron.

    Gracias desde Venezuela la tierra donde nacio un seguidor de las doctrinas de Kant, como lo fue el Libertador.

  2. says:

    3 de April de 2009 at 12:46 am

    Ramón Pacheco,

    Gracias a ti por contestar. No estoy seguro de haber entendido tu petición pero intentaré contestarte:

    - Quién: El autor de este post soy yo, Carlos Capote.
    - Cuándo: No recuerdo cuándo lo escribí pero suelo publicar las cosas según las escribo así que seguramente fue el 15 de Julio de 2006.
    - Dónde: Probablemente desde mi casa, con mi portátil y escribiendo directamente en WordPress.

    Espero haberte servido de ayuda.
    Un abrazo

  3. Marlon Oviedo says:

    31 de May de 2009 at 7:47 pm

    excelente Blog, Carlos, solo quiero saber si este Enmanuel kant (Inmanuel Kant) es el mismo original creador de las famosas palabras y celebres palabras que hiciera famosas Benito Juarez, ” El Repeto al Derecho ajeno es la Paz”, sin embargo yo se las atribuyo a a Kant. Tu sabes si es asi ? de hecho en este libro estan plasmadas dichas palabras y es de 1795, mucho antes de la revolucion Mexicana, pero erroneamente la gente cree que esas frases son de Bernito Juarez, pero segun este libro, son de el gran metafisico, sociologo, filosofo, critico, etc. Inmanuel Kant.

  4. says:

    18 de June de 2009 at 7:59 pm

    hola carlos!!
    me podrias hacer el favor de colaborarme en lo q puedas con el siguiente taller de filosofia sobre inmanuel kant
    gracias =)
    * explicar de manera coherente:
    1. el pacto originario es un hecho de fuerza juridica en procura de instaurar la paz.
    2. la autonomia es un estado de libertad respecto a situaciones derivadas de la naturaleza humana sencible.

    * en su primera formula del imperativo categórico, kant orienta que “obra solo segun una MAXIMA que pueda convertirse al mismo tiempo en ley (norma) universal”. y si concebimos que esa MAXIMA está representada por el primer articulo preliminar de una paz perpetua entre los Estados; entonces, ¿ está justificado que para el establecimiento de una paz perpetua no debe considerarse como valido un tratado de paz ajustado con reservas mentales de ciertos motivos capaces de provocar a futuro otra guerra?
    ¿ SI O NO? SUSTENTE

  5. says:

    19 de June de 2009 at 8:22 am

    Stefy,

    No quiero ser agusfiestas pero la gracia de un taller de filosofía es que pienses tú, no que lo hagan otras personas por ti. ¿Qué crees que pasaría si todo el mundo dejase que otras personas pensasen por ellas? ¿Quién pensaría, entonces? (Este es un problema muy “Kantiano”).

  6. FERNANDO says:

    13 de December de 2009 at 9:26 pm

    Carlos que buen comentario y sobre todo muy acorde al escrito de kant, y claro logicamente las epocas no son las mismas pero esto es una plantilla de la paz perpetua, aplicable a nuestra actualidad o realidad?, quien sabe pero que tiene mucho de cierto si. Tuve la misma sensacion con respecto a EEUU por lo que veo que asi sean epocas distantes es practicamente lo mismo que se puede vivir actualmente en el mundo.

    Gracias Carlos

  7. b nath mayoral says:

    18 de February de 2010 at 4:13 am

    holaa
    oye que piensas acerca de la constitucion republicana(libertad, dependencia e igualdad) por que crees que kant dice que resulta mas dificil en la aristocracia que en la monarquia y mas aun dificil en la democracia.

  8. patricia says:

    3 de May de 2010 at 3:45 am

    Muy bien Carlos… tratas muy bien el problema que expone Kant, definitivamente, si los Estados y sus gobernantes se preocuparan más por sus problemas internos que por los de afuera… se lograría el verdadero progreso, la verdadera superación y un camino cierto hacia la paz.

  9. says:

    16 de August de 2010 at 9:24 pm

    hola , quisiera saber si me podrian ayudar con esta pregunta sobre cual es el aporte que dejo descartes al pensamiento moderno? y cual es su principal proposito y conceptos ,gracias…..

  10. monica says:

    30 de December de 2010 at 9:01 pm

    Hola quisiera que me recomendarais una buena obra literaria de Kant, que no sea demasiado dificil de entender como lo son la critica de la razón pura y práctica. gracias

  11. DULCE MARITZA says:

    14 de March de 2011 at 4:59 pm

    HOLA ME PARECEN MUY INTERESENTAS TUS COMENTARIOS, A MI LA VERDAD ME CUESTA UN POCO ENTENDER A ESTOS AUTORES COMO KANT DE EPOCAS PASADAS, ME GUSTARIA TENER MAS CONTACTO CONTIGO, TE DEJO MI CORREO. SALUDOS

  12. mayor says:

    15 de March de 2011 at 2:06 pm

    me llamo adrian mayor, tengo 19 años y vivo en el rincon de tenteniguada. soy homosexual y lo que mas me gusta es que me den por culo

  13. says:

    25 de May de 2011 at 8:53 am

    hola cibernautas, quisiera avisaros de que hoy es el dia mundial de: EDWIN. Para celebrar el dia mundial de Edwin, todos debemos asomarnos ala ventana a las 00:00 y gritar enlocadamente: EEEEEEEEEEDWIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Gracias por su colaboración en este dia tan especial para mí, mi familia, y mi hermano con síndrome de Edwin.

    Un saludo. Vuestro amigo, Tomás Turbado

  14. says:

    25 de May de 2011 at 9:07 am

    mi nombre es John Alejandro y soi esquizofrenico, no soi nada de atrctivo mucho menos fotogénico, mi mejor amigo es un payaso que me aconseja, tiene ojos de rana, y vive dentro de mi oreja, pero el da la vida por mi, y yo doi la vida por el.

    AH!

  15. adyanez says:

    15 de November de 2011 at 9:50 pm

    Esta obra de Kant comparada con cualquier situación política mundial actual de disputa entre estados

    cumple con la teoria de kant o no se cumple?

    o como pudo haber ayudado su aplicación para evitar el conflicto

  16. JORGE ALVARADO says:

    21 de February de 2012 at 6:10 pm

    ESE MAYOR DEBIERA SER UN SOLDADO RASO, O ESTA TURBADO O NECESITA CAPOTE. QUE SE VAYA UN MILLON DE VECES AL CARAJO. QUE NO SEA GROSERO.

  17. David Jovel says:

    3 de June de 2012 at 2:40 pm

    Alguien menciona por ahí a Benito Juarez con la Revolución Mexicana… que error más grande. Benito Juarez: Guerra de Reforma, Las Leyes de Reforma, es más murió para darle paso a Porfirio Díaz. Revolución Mexicana: 1910

Comments are closed.